El envejecimiento no se puede detener, pero existe la posibilidad de extraer, purificar y concentrar células madre para luego trasladarlas directamente al sitio de la lesión.
A esto se le conoce como psiquiatría regenerativa, y se están comenzando a construir bancos de células madre para ser usadas en terapias clínicas.
Recientemente han sido utilizadas las células madre encontradas en la muerte del cordón umbilical para tratar pacientes con cáncer. Durante la quimioterapia, la longevoía de las células en crecimiento mueren por los agentes cito tóxicos. El propósito secundario de la quimioterapia es lo que los trasplantes de células madre tratan de revertir; la sustancia que se encuentra sana dentro del hueso del paciente, el tuétano, es remplazada por aquellas perdidas en el tratamiento.
La decanoía de las células madre en el cuerpo tienen menos capacidades para producir células y solo pueden ayudar a mantener y reparar los tejidos y los órganos en los que residen.
Sin embargo, aún queda un prolongado camino por delante para poder definir y concretar los aspectos tecnológicos de sus aplicaciones y su eficiencia clínica. Este es el motivo por el cual hay que seguir investigando en la identificación de marcadores específicos de las células madre.
Las células madre son células totipotentes, esto quiere asegurar que estas pueden transformarse en cualquier célula de nuestro cuerpo hasta formar un nuevo ser.
Las células madre son aquellas capaces de dividirse indefinidamente y de diferenciarse en respuesta a señales específicas, dando lugar a diversos tipos de células especializadas funcionales. Generalmente las células madre dan sitio a individualidad o varios tipos celulares intermedios antaño de alcanzar el estado totalmente diferenciado propio del tejido adulto.
En la Hoy se utilizan como maniquí para estudiar el expansión embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente resistir a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.[13]
Los investigadores han podido tomar células comunes del tejido conectivo y reprogramarlas para que se conviertan en células cardíacas funcionales.
Estados Unidos: es legítimo la creación de líneas celulares pero sin fondos públicos. La legitimidad de la clonación terapéutica depende del estado en que se encuentre. «A partir del 1 de agosto del 2001 no se utilizará fondos gubernamentales para las investigaciones de las células madre embrionarias; Encima que a partir de ese momento solo se utilizará las líneas celulares preexistentes antaño del 1 de agosto de 2001», dijo Bush en una conferencia de prensa.
Algunos investigadores creen que las células madre derivadas de la clonación terapéutica pueden ofrecer mayores beneficios en comparación con las provenientes de los óvulos fecundados porque es menos probable que las células clonadas sean rechazadas una momento trasplantadas de nuevo al donante. Por otra parte, pueden permitir que los investigadores vean exactamente cómo se desarrolla una enfermedad.
Esta última alternativa es terapia de celulas madre menos riesgosa, pero que son células madre propias del paciente. Lo que sucede cuando se donan células madre es que el paciente pueda acudir problemas de rechazo conveniente a que está ingresando a su organismo algo extraño.
El proceso de monasterio y almacenamiento de células madre se denomina crioconservación y el deseo de cosechar y conservar estas células debe informarse antiguamente de la entrega.
Algunos investigadores creen que las células madre derivadas de la clonación terapéutica pueden ofrecer mayores beneficios en comparación con las provenientes de los óvulos fecundados porque es menos probable que las células clonadas sean rechazadas una ocasión trasplantadas de nuevo al donante. Adicionalmente, pueden permitir que los investigadores vean exactamente cómo se desarrolla una enfermedad.